En febrero de 2004 un joven llamado Mark Zuckenberg tuvo la
idea de crear un modo de conecta a todos los estudiantes de Harvard con el fin
principal de crear relaciones más cercanas entre ellos. En poco tiempo creció
de una forma increíble expandiéndose a otras universidades de alto prestigio.
En 2005 tomo el nombre de Facebook. Esta no fue la primera página social que se
creó, lo que muestra que Facebook tuvo que hacer algo diferente para tener este
éxito. Facebook empezó a crear divisiones culturales y sociales creadas por la
exclusividad que tenía esta página ya que solo solían ser usadas por
estudiantes de universidades prestigiosas como la misma Harvard, Stanford,
entre otras. Luego se vio como esta red social empezó a expandirse a otros públicos
como lo fueron los “virtuosos, los atletas u otros niños buenos” que tienden a
tener una buena educación tanto en los colegios y universidades como en sus
hogares. Estos son los que serían llamados la sociedad homogénea. Aun así,
MySpace seguía siendo el “hogar” de la mayoría de los jóvenes Latinos o
hispanoamericanos al mismo tiempo de otros jóvenes con culturas emos, punk,
entre otros.
Este fenómeno creo que la tecnología se viera transformada
al sector de la educación. La facilidad para comunicarse creo que el lenguaje
se viera diversificado al poder ser afectado por diferentes culturas y
sociedades. A partir de esto, se creó la idea de la “posuniversidad” que es una
teoría que muestra como en un futuro las universidades ya no van a ser
necesarias ya que la educación y los profesores tradicionales ya van a ser
irrelevantes. A esto se le denomino el Proyecto
Facebook que se basa en el compromiso de los ejecutores. Por último, esto
no es un modelo a seguir si no más un viaje que se desearía emprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario